- Área: 126 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:Stijn Poelstra
-
Proveedores: Claytec, Duco, Electra, Geberit, Isovlas, JUNG, Jansen, Klöckner metals, Nature Association Brabantslandschap, ODS, ODS Nederland, Petersen Tegl, Sphinx, Steward Design Panels, Viabizzuno
Reset Architecture transforma un granero histórico en un museo.
Este proyecto aborda un tema actual del sector rural ya que no se usa principalmente para la agricultura. Dentro de este contexto de cambio, la intención de este proyecto se originó a partir de la preservación; compartiendo el pasado de un hermoso lugar. La arquitectura de este proyecto de reutilización adaptativa no reacciona a la historia de una manera nostálgica o temática, sino que utiliza un enfoque más sensible al contexto. El interior ha cambiado a un nivel en el que lo antiguo y lo nuevo se fusionan pero aún están, sin jerarquía, visualmente presentes. Como resultado, el nuevo entorno evoca una presencia evidente que se relaciona con las características del paisaje natural.
El Museo Roman Halder alberga artefactos arqueológicos. Halder fue un asentamiento notable donde la cerámica y los objetos metálicos se producían durante la época romana. Cerca del sitio arqueológico, el museo se encuentra en la finca Haanwijk. La finca del siglo XVII se encuentra en una hermosa zona natural en el río Dommel, situada entre Eindhoven y 's-Hertogenbosch, en los Países Bajos. Un sistema de vías arboladas, bosques y campos bien percibidos proporciona una sensación de campo sorprendentemente tranquila, no muy lejos del entorno urbano. El nuevo museo acentúa el valor social y la importancia histórica del sitio. Es el comienzo de otros grandes planes para musealizar la reserva natural y renovar los edificios catalogados en la propiedad por parte del propietario; la Asociación de la Naturaleza Brabantslandschap.
Una escena pinhole shoebox
El granero se transforma con una simple intervención arquitectónica. Un nuevo volumen de madera en la dirección longitudinal del granero proporciona al museo 3 zonas. La planta baja está dividida en espacios de recepción y exposición. El primer piso se usa como un espacio de estudio para la investigación arqueológica. El volumen de madera se coloca en una línea oblicua en la planta, esto crea un sorprendente efecto espacial. Abre la vista y enfatiza el tamaño del espacio. Es un movimiento audaz que podría haber sido predominante en la experiencia del espacio. Sin embargo, este efecto óptico se ve reforzado por una línea inclinada en la barandilla que ayuda a equilibrar la percepción de la perspectiva y crea un ambiente tranquilo.
Se han realizado cambios limitados al exterior del granero. La entrada está remarcada, pero por otro lado, la apariencia del granero, que linda con el edificio monumental, permanece intacta. El granero fue construido eficientemente en un tiempo de escasez después de la Segunda Guerra Mundial. Cuatro marcos de madera crudos atípicos son los elementos más característicos que indican esta época. La madera es rugosa sin pulir, pero la carpintería está hecha con gran artesanía. Esta combinación de materias primas y detalles sofisticados es inspiradora; es un enfoque que ha sido adoptado en el nuevo diseño. El nuevo elemento más dominante es la delicada pared con una terminación de madera. La madera de álamo en tres tamaños está dispuesta en un ritmo continuo para que la estructura de soporte vertical de la barandilla permanezca fuera de la vista. El álamo proviene de la finca Haanwijk. Se realizó un corte especial para este proyecto de madera debido a que su calidad no cumplía con los estándares regulares. El enfoque rústico y refinado también se muestra en el piso de concreto pulido tipo granero que no recibió ningún material de terminación adicional. Reset architecture adoptó la "eficiencia del agricultor" y continuó el método de no hacer más de lo necesario de una manera local y sensata. La mayoría de los materiales son de base orgánica. El granero es aislado con lino en las paredes de madera y terminado con yeso. Sin embargo, el interior no se presenta como una eco-arquitectura distintiva. El interior es un fondo tranquilo y elegante para la exposición y presenta un suave factor continuo del paisaje exterior.